Carta del Director

Es como siempre un gusto presentar nuestro Informe de Sustentabilidad 2022 Pitic®. Estamos cerrando un periodo más y es momento de resumir, mediante una visión equilibrada y razonable, lo que fueron nuestras actividades económicas, sociales y ambientales, así como el impacto que tuvieron en relación con nuestro sentido de responsabilidad social empresarial.

Este año, al igual que el anterior, ha estado lleno de retos por efectos de la pandemia que se sigue alargando, razón por la cual, seguimos enfocándonos en mantener la salud e integridad de todos dentro y fuera de la organización, ser un negocio confiable para nuestros accionistas, seguir siendo una fuente de soluciones para el éxito de nuestros clientes, pero sobre todo, en ser un ciudadano corporativo ejemplar ante nuestros grupos de interés. Estamos en un proceso de recuperación económica y social, se han reactivado ya muchos sectores económicos, y gracias a los esquemas de vacunación podemos aumentar un poco nuestras expectativas de socialización, pero aún no podemos bajar la guardia ni confiarnos, el riesgo de enfermedad grave y muerte por Covid-19 persiste y nosotros no podemos ni debemos desviarnos de nuestra prioridad principal: proteger la salud y la seguridad de nuestros colaboradores.

Estrategia de Responsabilidad Social

Para dar respuesta integral a los desafíos de nuestro quehacer y de nuestro entorno, en Pitic® le damos prioridad a cuatro aspectos que consideramos fundamentales: la ética empresarial, la calidad de vida de los colaboradores, nuestro compromiso social y el cuidado del medio ambiente. En base a eso, buscamos el desarrollo social y económico de nuestros grupos de interés estableciendo un vínculo entre el crecimiento económico, el balance medio ambiental y la responsabilidad social. De ahí se derivan nuestras políticas y estrategias de Responsabilidad Social, las cuales buscan armonizar estos cuatro aspectos fundamentales y que podemos resumir en las siguientes líneas estratégicas:

Garantizar la motivación y la participación de todo el personal en la mejora continua de la empresa.

Fortalecer la relación empresa – cliente - sociedad.

  • Minimizar el impacto ambiental.

  • Comprometernos con la comunidad y la sociedad.

  • Transmitir el compromiso de la Responsabilidad Social a proveedores y socios.

  • Promover y organizar canales de comunicación.

Así mismo, con lo anterior en mente tenemos establecidos seis objetivos específicos para nuestra estrategia sustentable:

  1. Mantener un clima laboral sano.

  2. Cumplir nuestra Misión con rentabilidad, apertura y transparencia.

  3. Optimizar el consumo de diésel y evitar desperdiciar recursos.

  4. Contribuir al desarrollo de la comunidad apoyan do causas sociales.

  5. Incorporar a los proveedores a nuestro compromiso social.

  6. Hacer públicos nuestros compromisos con la so ciedad y medir los logros alcanzados.

Acciones de Desarrollo Social

Es de resaltar que en este periodo fuimos acreedores, por décimo primer año consecutivo, al distintivo Empresa Socialmente Responsable, el cual es un reflejo de vivir el valor de la responsabilidad, materializado en el esfuerzo y cooperación de todos los que integramos esta organización, todos aquellos que hacen de Pitic® lo que es.

"Unidos somos más fuertes"

Como parte de la alianza que Pitic® tiene con la red de Bancos de Alimentos de México, se llevó a cabo la campaña de donativos de colaboradores a nivel nacional “Unidos somos más fuertes”, con el objetivo de contribuir a que la población en estado de vulnerabilidad actual en México mejore sus condiciones alimentarias y nutrición a través de la entrega de paquetes alimentarios completos y que, gracias a esta entrega frecuente de alimentos, los beneficiarios tengan salud y alimentación óptimas. Mediante esta campaña se logró contribuir con $735,000.00 pesos, que se tradujo en compra de alimento básico y paquetes alimentarios becados, beneficiando a 24 Bancos de Alimentos ubicados en 15 estados de la República, contando con la aportación extraordinaria a esta campaña, de voluntariado por parte de colaboradores de Pitic®, que fue destinada en la preparación de paquetes alimentarios.

Acciones por la Educación

Nuevamente, a través de la Fundación Esposos Rodríguez se otorgó la Beca de Excelencia Pitic®, esta sería la decimosegunda ocasión consecutiva. Esta vez fueron beneficiados cinco estudiantes de ingeniería, dos de los cuales estudiarán su posgrado en Holanda, uno más en Francia, otro en Escocia y el último partirá a estudiar a Bélgica. Este programa tiene el objetivo de becar a jóvenes estudiantes sonorenses para que realicen sus estudios de posgrado en ciencias y tecnologías. Ya son 24 jóvenes los beneficiados con esta beca desde el año 2011. También dentro del aspecto de la educación, recompensamos nuevamente a los Mejores Alumnos Pitic®, recordemos que esta iniciativa busca recompensar a los hijos de nuestros colaboradores el esfuerzo y dedicación en sus estudios. En esta ocasión fueron 231 alumnos los beneficiados, siendo 139 de primaria, 62 de secundaria y 30 de preparatoria.

También, con mucha satisfacción, hemos apoyado acciones por la educación a través de contribuciones a instituciones enfocadas al desarrollo de niños y jóvenes, sobre todo aquellos que se encuentran en situación vulnerable, en el entendido de que la educación es la mejor forma de promover y asegurar el desarrollo humano y social. Y es que siempre es un gusto poder colaborar con instituciones como el Instituto Kino A.C. que tiene ya más de 60 años ayudando a niños en situación de calle y con problemas familiares para que tengan la oportunidad de estudiar primaria y secundaria, ofreciéndoles también albergue temporal. Igualmente nos llena de mucha satisfacción participar con Casa Guadalupe Libre IAP, que desde 1996, busca reintegrar a las familias a la sociedad y a los niños en situaciones vulnerables brindándoles un hogar, educación y las atenciones necesarias para su desarrollo y su formación.

Acciones por el Medio Ambiente

Somos conscientes de la necesidad de ver hacia el futuro, pero con los pies bien plantados en el presente, por lo que la preservación del medio ambiente sigue siendo un compromiso importante para Pitic®, y entendemos que lo que hagamos ahora, contribuirá a lo que las generaciones futuras terminen gozando; obviamente, nuestras acciones se enfocan a que nuestras contribuciones sean positivas y abonen a un futuro promisorio para nuestros hijos y nietos.

Nos esforzamos constantemente en aumentar la eficiencia de nuestras unidades de transporte, en el reaprovechamiento de materiales o en la procuración de que la disposición final de desechos sea con el menor impacto posible al medio ambiente. Muestra de estos esfuerzos es el reconocimiento del programa Transporte Limpio, al que de nueva cuenta fuimos acreedores, al demostrar que las mejoras tecnológicas utilizadas por Pitic® nos permitieron ahorrar un equivalente de 12,902 toneladas de CO2 este último año. Esto se logró mediante la utilización de unidades de transporte con elementos que le permiten una alta eficiencia en el consumo de combustible, procurando utilizar diésel de la más alta calidad, motores que no solo cumplan las normativas mínimas de control de emisiones, sino que incluso las excedan, el equipamiento de tecnologías que mejoran la aerodinámica de las unidades de transporte y de llantas con tecnología de alta eficiencia, de igual manera se procura que las llantas tengan una disposición final adecuada, sin algún impacto medioambiental negativo.

Pero también estamos incluyendo actividades relacionadas a educar y concienciar sobre la importancia del reciclaje, tratando de cumplir la Regla de las Tres Erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Algunas iniciativas son la reducción del consumo de plásticos desechables de un solo uso (cubiertos y vasos de plástico), reutilización desde hojas de papel hasta llantas mediante la renovación de su banda de rodamiento (en las que sean aptas para su reutilización) sin olvidar los programas de reciclaje de papel, cartón y plástico, y desechos electrónicos.

Dentro de este tema también podemos incluir nuestra participación con el Banco de Tapitas, quienes se encargan de recolectar, almacenar y reciclar todo tipo de tapas de plástico con la finalidad de generar recursos económicos para apoyar diferentes programas de atención a menores de 21 años con diagnóstico de cáncer. Gracias a la recolección y envío de tapitas por parte de nuestros colaboradores, ya hemos podido impactar la vida de más de 500 pacientes y sus respectivas familias en diferentes partes del territorio nacional. No menos importante es lo que hacemos con la Fundación AYO Rebeca London A.C., quienes este año nos permitieron participar en su programa de 1 Kg de grapas usadas para una silla de ruedas. Gracias a ellos ya hemos entregado dos sillas de ruedas y estamos en espera de otras cinco, es decir, nuestros colaboradores han colaborado ya con la recolección de siete kilogramos de grapas recicladas, una estupenda participación. Y aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los que han colaborado en la recolección de tapitas y de grapas, en este informe podrán constatar los resultados de esa participación y espero que sigan contribuyendo en este esfuerzo conjunto; sigamos por ese camino.

Estos son algunos hechos que muestran el avance que tenemos en el cumplimiento de nuestros objetivos de Responsabilidad Social. No obstante, seguiremos trabajando en encontrar formas más eficientes de operar, formas más eficaces de promover el desarrollo social, y formas más limpias de generar beneficios. Buscando siempre tener un impacto más amplio apoyado en el uso de metodologías y mejores prácticas reconocidas y probadas en los ámbitos de la Responsabilidad Social.

Lo que viene

Los principales retos a los que nos enfrentamos son la protección de la salud y la seguridad de los empleados, los cambios en la demanda de los clientes pudiendo afectar nuestros ingresos, el aumento de costos, las interrupciones o retraso en el suministro de los insumos principales, los ausentismos por confinamiento o cuarentena y los desafíos de liquidez relacionados con retrasos en la recuperación de cartera. Sin embargo, somos optimistas porque cada día vamos mejorando y saliendo adelante después del fuerte impacto inicial que tuvimos en esta pandemia. Gracias a las acciones que juntos hemos implementado en estos últimos meses, el impacto de la recesión económica se ha podido mitigar. Seguimos captando clientes y creciendo en ciertas regiones y en segmentos específicos. Además, afortunadamente nuestros flujos de efectivo se mantienen positivos. Todos los que conformamos esta gran familia de colaboradores, nos sentimos orgullosos de lo que en este reporte se detalla. Hechos y acciones que describen cómo seguimos siempre cuidando a nuestra gente y sosteniendo nuestros niveles de servicio, comprometidos con nuestra Responsabilidad Social, llevando las mercancías a donde sea necesario.

No son tiempos fáciles, nunca los han sido, pero justamente así demostramos que unidos somos más fuertes, porque juntos, nada puede detenernos.

Cordialmente

Gilberto Palomares Armenta

Director General

Última actualización

¿Te fue útil?